viernes, 20 de febrero de 2015

ACTIVIDADES TEMA 6


ACTIVIDADES REDACCIÓN
1. Explica, ayudándote de un ejemplo, el proceso de creación el dinero bancario
El banco central europeo deja prestar a los bancos particulares de los países una cantidad de dinero con un tipo de interés bajo y los banco utiliza ese cantidad de dinero concediendo el préstamos. Además los bancos ganan dinero con nuestro ahorros. Supongamos tenemos 1000 euros de ahorro y depositamos esto 1000 euros al banco 1. El banco queda un coeficiente de caja( 1 por ciento) 10 euros y el resto de 990 euros se presta a otra persona. Supongamos la gente quien ha pedido el préstamos se llama pepe. Pepe va a comprar un moto. Después de comprar un moto pepe tiene que devolver al banco una cantidad de interés y el dinerop que ha pedido. Así que el banco 1 gana el dinero con nuestro 990 euros. Pero en cambio, nosotros no ganamos nada. Sigue teniendo el 1000 euros y es disponible por pagar otros gastpos que hemos tenido.¿Y qué ocurría el 990 euros ha pedido pepe, la tienda que se vende moto se recibirá y depositó en la cuenta de banco. Y el banco sigue haciendo lo mismo que el 1000 euros que hemos depositado( queda un 1 por ciento de coeficiente de caja y el resto prestar a otra gente). Así los bancos no hacer falta imprimir el billete y gana el dinero.
2. Analiza la situación actual de la inflación en España, clasifícala y compárala con la media de la UE .
El tipo de inflación de España es inflación moderada. Suele ser inferior entre 2-3 por cientos.
IPC de España -1,6. Comparando con la media de la UE. Es mucho menor.

3. Analiza las causas más habituales de la inflación. Explica lo ocurrido en Alemania durante la república de Weimar (1921 y 1923) y la evolución de la inflación en nuestro país en el año 1977.

por encarecimiento de los recursos naturales:   La subida de precios de recursos básicos como las materias primas o la energía, encarece todo el proceso productivo. Lo normal es que los empresarios trasladen al precio de venta de sus productos las subidas experimentadas en sus costes de producción.

- Por la espiral salarios-precios. Esta teoría se basa en la idea de que los sindicatos tienen tal poder de presión que pueden conseguir mejoras salariales superiores a la productividad laboral real. 

- Por el poder de mercado. En ciertos mercados, hay grandes empresas con cierto poder monopolístico capaces de incrementar los precios de sus productos por encima de lo que determinaría un mercado en libre competencia.


- Por los tipos de interés. El coste de los préstamos varían según el tipo de interés. Si el índice sube, aumentarán los intereses. Aquellas empresas que hayan pedido prestado dinero para adquirir bienes de capital, verán incrementados los intereses que tienen que pagar y, por tanto, sus costes, de tal forma que, en muchos casos, se verán obligadas a subir los precios.


Inflación de DEMANDA:  Si los agentes económicos de un país demandan más de lo que las empresas pueden producir, aparece una situación de escasez o de exceso de demanda, que provoca un aumento de los precios. Este exceso de demanda es interpretado de dos formas diferentes:

- Los monetaristas (Friedman y otros) consideran que la inflación de demanda se debe a la excesiva creación de dinero por parte de las autoridades monetarias. Si el dinero crece más deprisa que los bienes producidos por la economía, las personas tienen más dinero para comprar los mismos bienes, por lo que pueden pagar precios mayores por ellos.
- Los keynesianos argumentan que sólo se produce inflación de demanda cuando la economía tiene plenamente utilizados sus factores y no se pueden producir más bienes. Cuando esto ocurre, los consumidores aceptan pagar precios más altos por los mismos bienes, justificando de esta forma la subida de precios.
La reoública de Weimar: Después de la primera guerra mundial. Alemania tene que pagar los reparaciones de muchos países. Por lo tanto había pedido muchos préstamos. Y sube los tipo de interés. El gobierno alemán empieza imprimir los billetes. El billete empezar pierde su valor. Lo que provocó una hiperinflación. Los marcos pierde su función de intercanbio.Para resolve este problema y devolve los dinero a los estadounidenses, los gobierno de Alemania decidió retirar todos los billetes, crear un nuevo dinero con un valor fijo.

Evolución de inflación de 1977. Durante el año 1973-1977 se produce la crisis petróleo en toda Europa. Sobretodos España, sufre la devuaruación de la peseta y los productos que ha comprado por extranjero es muy caro. Sobretodos el coche y el petróleo. En este año el IPC de España era 24,6%.
EJERCICIOS
1. Busca los datos relacionados con el desempleo en Málaga, Andalucía y España (Tasa de actividad y tasa de desempleo) y elabora un informe dónde se recojan los tipos de desempleo existentes y las causas de los mismos.


España
Andalucía
Málaga
Tasa de desempleo
23,71%
34,25%
33,86%
Tasa de actividad
59,43%
58,84%
59,35%

Existe 4 tipo de desempleo: friccionales,estructural, estacional y coyuntural.
Paro estacional: que es el que está causado por cambios en la demanda de trabajo en momentos diferentes del año.
Paro conyuntural: que está ligado a las alteraciones del ritmo de la actividad económica y a sus fluctuaciones.
Paro estructura: que surge de cambios duraderos en demandas concretas o por causas tecnológicas específicas.
Paro friccional: este es un fenómeno fundamentalmente a corto plazo, y está constituido por los trabajadores que dejan sus antiguos empleos para buscar otros mejores.
Las causas del paro:
Causas estructurales: Las estructuras económicas pueden engendrar el desempleo por su propia evolución, como cuando ciertos avances permiten sustituir al hombre por la máquina.

Causas coyunturales: Una contracción de la actividad económica puede conducir a las empresas a producir menos, lo que provocará despidos o impedirá contrataciones.
Sin embargo, incluso en las mejores condiciones económicas siempre existirá el llamado paro irreductible, que es el debido al paro friccional, el estacional, el de demanda o el encubierto. Eso significa que es muy poco probable que el objetivo del pleno empleo consiga alcanzarse
.
Causa estacional: las necesidades trabajadores en un período.

2. Calcula el TAE que corresponde a un interés nominal trimestral del 5% durante 4 pagos al año y qué interés se obtienen al finalizar el año para un capital de 2000€.

El interés trimestral=5/3=1,667% 1,677^4=7,716; 1+7,716/300 = 1,026..: 2,6% trimestral




3. Calcula la tasa de inflación correspondiente al año 6 sabiendo que el año 1(base)=100 y que los IPC de los años 5 y 6 son los siguientes.
IPC año 5= 113,63;IPC año 6=117.62
( 117,62 - 113,63 /113,63 ) x 100 =3,51% año 6

4. Un producto que hoy cuesta 300 euros, valía el año pasado 250 euros.
a) ¿En qué tanto por ciento ha subido el precio?
(300-250/250)x100=20%
b) ¿Cuánto valdrá el próximo año si se prevé un incremento en el mismo porcentaje?
(y - 300/300)=20% ; y=360 euros

5. Un trabajador ganaba el año pasado 2000 euros al mes y este año gana 2100 euros. Si el IPC ha subido un 4%, averigua si ha mejorado su poder adquisitivo, razonando la respuesta.
No porque al subir el IPC y su salario lo mismo tiene el mismo poder adquisitivo que tenía antes.
6. Si una persona deposita 10.000 € en un banco y el coeficiente de caja es del 2,5 %, ¿cuánto es el máximo que puede prestar?
10000-2,5%= 9.999.975 euros puede prestarte
7. Supongamos que eres una persona muy solvente y conocida en tu ciudad, todo el mundo conoce tu firma y confía en ti plenamente. Si un amigo te pide que le prestes 10 €, simplemente redactas una nota donde dice: “Pagaré 10 € al portador de esta nota”; la firmas y se la entregas a tu amigo.

¿Podrá tu amigo gastarse esa nota en tu ciudad?, es decir, ¿podrá usarla como dinero?¿Podrá gastarse a su vez ese dinero el comerciante que la recibe para pagar a su empleado?¿Has logrado crear dinero? Si así fuera, ¿qué forma adoptaría: dinero mercancía, dinero papel o dinero bancario?
Si fuera solvente y una persona de plena confianza y en el momento no tengo el dinero y utilizo una nota como pago de 10 euros y luego el portador de esa nota comercia con ella hasta que llega a un comerciante al que le ha entregado la nota como medio de pago, la pagaría ya que sería como un especie de cheque.
Habría logrado crear dinero, ya que con esa nota habría contribuido a circular la economía de esa persona y luego del comerciante.Sería dinero fiduciario y de mercancía, porque es un dinero que se utiliza como medio de mercancía y como dinero de confianza.
8. Si en una economía hay 100 millones de euros en monedas y billetes emitidos, indica cuál es la cantidad de dinero bancario en las siguientes situaciones:

a)El público tiene todo el dinero en efectivo
Todo el dinero.
b)El público tiene todo el dinero en depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 100%
Todo el dinero.
c)El público tiene todo el dinero en depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 10%. Para simplificar, debes suponer que los bancos prestan todo el dinero que pueden y solo en la primera etapa del efecto multiplicador.

90 millones en el depósito y 10 en caja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario